domingo, 3 de mayo de 2009

Entrevista a Luis Suárez Ognio el 27 de abril de 2009 en Radioprogramas del Perú (RPP) sobre la preparación de la poblacion frente a la influenza



El ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Luis Suarez, destacó que la higiene corporal, sobre todo el lavado de manos, es fundamental para evitar, o en todo caso reducir, las probabilidades de un posible contagio de la gripe porcina, enfermedad viral que ya ha cobrado más de un centenar de víctimas en países como México y Estados Unidos.
"Ya desde hace años el Perú tiene un plan nacional para enfrentar una pandemia. Se está preparando el sector de salud para poder atender a los posibles pacientes. La influenza (gripe porcina) es una enfermedad producida por un virus y se transmite por contacto cercano. El virus queda suspendido en el aire. También queda en las manos y diversas superficies", dijo en declaraciones para RPP.

En tal sentido, el epidemiólogo recomendó que "no debemos esperar a que nos digan que ya se reportan casos en el país para recién tomar conciencia de lo que se sucede con respecto al mal.

"Ya debemos acostumbrarnos desde ahora a tener una higiene permanente. Esto ya es tarea de los padres y los maestros. Los niños deben lavarse las manos con jabón antes de coger cualquier alimento.

Agregó que "lamentablemente en la naturaleza existen estos problemas que les llamamos pandemias, epidemias que suelen aparecer en el mundo de cuando en cuando".

Con respecto a los síntomas que alertan la presencia de la gripe porcina, Suárez recordó que el malestar general del cuerpo, dolor de cabeza, tos y, en los casos más severos, dificultad para respirar, son los más importantes.

"Sin embargo, debemos estar atentos a que nos alerten que ya existe la presencia de la enfermedad. En ese momento, nos darán otras indicaciones más para poder acudir a un centro de salud adecuado", finalizó.

Noticia y audio en la web de RPP: